• holaviajescultural

ARTESANÍAS WIXARITARI

Actualizado: feb 3

Jorge Luis Terreros Sánchez.



Las expresiones artísticas en las comunidades Wixaritari van desde su vestimenta, pintura y artesanías, donde con el uso de colores únicos, tejidos distintivos y técnicas ancestrales representan su misticismo.

Las personas encargadas de realizar una función como hacedores de expresiones artísticas, son artesanas y artesanos wixaritari que tienen un llamado ancestral destinado que le da origen a cada una de sus prácticas y roles sociales.

Existen símbolos y elementos esenciales para entender el arte wixárika, ya que éstos tienen una estrecha relación con sus ancestros:

La pintura del rostro es un elemento visual distintivo donde se representan caminos en forma de líneas y espirales que se originan en un centro y se expanden, para esto utilizan el color amarillo que extraen de una raíz (uxa).

También, se mira en los centros ceremoniales y hogares wixaritari a los tepari (son discos tallados en piedra volcánica que luego se decoran con imágenes diversas), cuentan con dos caras: una, que va boca abajo, contiene dibujos que representan a los seres del inframundo y la segunda, boca arriba, que ilustran al sol y otros dioses protectores.

Uno de los elementos más significativos y representativos son las jícaras (xucuri) que son platos hechos con guajes, en su interior hay un centro vacío y dibujos (regularmente ilustrando el sol, el maíz, el peyote, el águila, alacrán, venado y la serpiente) que son realizados con pintura o chaquira en una base de cera.

El Ojo de Dios (tsik+ri) es realizado por los artesanos por medio de un enredo de estambres que, teniendo como soporte una cruceta de varas, giran de manera concéntrica alrededor de un vacío, un ojo, una ausencia de materia, y, éste tejido, al moverse alrededor del centro, forma rombos (cada rombo se prepara con un color distinto) y los tsik+ri pueden tener rombos hasta de cinco colores.

La historia de Kauyumarie (uno de los dioses creadores para los Wixaritari) cuenta que tenía incertidumbre en lo que tenía que crear, así que después de una idea, pudo ver el mundo en su totalidad y obtener los detalles de la siguiente creación a través de un tsik+ri. El pueblo Wixárika, gracias a esta historia, considera que con el Ojo de Dios se puede observar lo desconocido.

Cabe mencionar que las artesanías wixaritari son principalmente pensadas y realizadas para usos ceremoniales personales, aunque con el paso del tiempo han evolucionado a ser parte primordial del proceso económico que le da sustento a las comunidades y, también, del proceso de difusión cultural. A través de sus manifestaciones artísticas se le ha dado reconocimiento al pueblo wixárika a nivel mundial, así como el premio “Lo mejor de México 2020” en la categoría “Mejor Artesanía”, concurso realizado por la revista México Desconocido anualmente.

Las artesanías Wixaritari contienen en cada uno de sus tejidos, chaquiras, pinturas y colores una parte de la esencia de sus comunidades donde transmiten la palabra de sus ancestros y se realiza desde el corazón de las y los artesanos wixaritari con la finalidad de compartir su cosmovisión y cultura.


62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo