CANTO MEDICINA PARA COMPARTIR EL CORAZÓN CON LA PALABRA.

por Jorge Luis Terreros Sánchez.

En la segunda mitad del 2020, se llevó a cabo un webinar muy interesante, en esta ocasión Lizbeth Márquez habló sobre el canto medicina, sus usos, aplicaciones y momentos en ceremonias y en la vida diaria.

Lizbeth Márquez del Centro de Desarrollo Humano “Cali”, comenzó el taller teórico-práctico con un canto de bienvenida y desarrolló sus características; en ese sentido, la sanadora insiste en que el canto energético es natural e intuitivo, proyecta quienes somos como humanidad y, también, puede ser un estado de conciencia.

El canto medicina es un proceso en el cual se intercambia energía con la tierra para poder lograr un equilibrio entre el espíritu, cuerpo y las acciones realizadas; además, es una herramienta de autoconocimiento para poder dar y recibir ofrendas en forma de vibraciones a través de la voz.


Mural wixárika. Créditos a quien corresponda (Stock imágenes Viajes Culturales Iyari Niuky)

Por otro lado, Itzel Pineda Vázquez que es investigadora de Tradición Oral en la Academia Mexicana de la Lengua, explica que a través de las vibraciones se accede a un nivel amplio y puede haber diferentes manifestaciones relacionadas con el grado de apertura, creencia personal y con el nivel de expansión de la visión.

En ese sentido, el canto medicina tiene un proceso cíclico ya que proviene de adentro, en el camino nos re-conectamos ( a nivel espiritual, físico y social), nos renovamos (a través de la purificación) y nos expandimos (con la proyección hacia las otras personas). Es importante recalcar que cada etapa es importante para el desarrollo de la siguiente y, al cumplir estos pasos, se puede acceder a un estado de conciencia pleno con equilibrio significativo en acciones y pensamientos.

El canto energético medicina ha evolucionado en las culturas desde la imitación de los sonidos de la naturaleza hasta terminar en forma de palabras y sonidos que se pueden interpretar a través del habla; de tal forma que tiene una relación con el presente y pensamiento acorde a las vibraciones del contexto.

El canto medicina puede ser individual y/o grupal; por lo regular, cada que se lleva a cabo de forma grupal se utiliza un tambor que representa el latir del corazón que suena y se sincroniza con todos los asistentes que comparten un mismo corazón. Asimismo, el baile es el complemento perfecto para conjuntar el latir del corazón y los cantos sagrados para físicamente realizar las ceremonias de cada cultura.


Representación prehispánica en la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Teotihuacan, Edo. de Mexico.
Canto, baile y vibraciones. Representación prehispánica en la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Teotihuacan, Edo. de Mexico.

Para concluir, el canto medicina es una manifestación espiritual que ha estado presente por muchos años en todas las culturas en cualquier momento histórico; además de sus beneficios a la salud y el equilibrio, es una actividad que genera convivencia, armonía y confianza con los demás, debido a que se comparte el corazón a través de las vibraciones y la palabra.


37 visualizaciones0 comentarios