• viajesculturalesme

El fuego habló: “IYARI NIUKI”. Una empresa de corazón destinada a compartir la palabra.

Jorge Luis Terreros Sánchez.


El proyecto Viajes Culturales México nace en el año de 2016 con el objetivo de conectar a los viajeros con el corazón de México, los pueblos mexicanos, con su cultura, sus conocimientos y el respeto y cuidado a la Madre Tierra; contribuyendo a la creación de comunidades sostenibles donde se preserva su raíz cultural y se comparta con orgullo al mundo; difundiendo los valores de los pueblos originarios, su modo de vida, productos artesanales, medicina natural y el conocimiento ancestral que preservan. Mediante el desarrollo de servicios turísticos, el comercio justo y difusión de la cultura.


Los co-fundadores Sandra Rojas y Samuel Barrera con la ayuda del abuelo Ricardo Muñoz Villa "Xaureme" (Espiga Madura), Mara´akáme (curandero, cantador, el que sabe), Jicarero portador de la reliquia de Xapawiyemeta, e integrante de la nación Wixarika, de la comunidad de La Laguna, en San Andres, Mezquitic, Jalisco; encontraron el nombre perfecto -y destinado- para la filosofía de este proyecto. El nombre Iyari Niuki” no nace como una idea apropiada o como una adaptación lingüística al español, sino como parte de un proceso ritual más complejo.


Ceremonia Wixarika. Créditos a quien correspondan.

Tras algunos años e intentos fallidos por darle un nombre distintivo y con personalidad a esta empresa social, el 23 de febrero del 2020 se llevó a cabo la ceremonia donde el fuego habló y nació el nombre “Iyari (corazón) Niuki” (palabra) en Teotihuacan, Edo. de Méx., durante un acto ritual llamado por los mestizos “velación”; esta ceremonia, que para los wixaritari es una fiesta, es realizada por esta comunidad desde tiempos ancestrales y el objetivo es nombrar a los miembros más jóvenes y adquirir la palabra.


Comenta el abuelo Ricardo "Xaureme" que el nombre "Iyari Niuki" tiene su significado en los orígenes de los ancestros, donde Iyari es una palabra que significa "Corazón de los ancestros" y Niuki es una palabra que se interpreta como "La palabra de nuestro Padre Sol (Tawewiékame) y el Abuelo Fuego (Tatewari)".


Abuelo Ricardo Muñoz "Xaureme", Mara´akáme de La Laguna, Mezquitic, Jalisco. Fotografía: Timmy Montes de Oca.


Explica el Lic. William Hairo Valencia , psicólogo de profesión y estudioso de la comunidad wixaritari, que este nombre surge desde un lugar más profundo, de una fuente universal; asimismo, considera que la palabra genera movimiento, acción y se representa en el peregrinaje de los ancestros, así como sus rumbos de destino y lugares sagrados: “Te´akata“ que es considerado el centro del universo para los wixaritari, occidente (Haramara), oriente (Wirikuta), sur (Xapawiyemeta) y norte (Huaramanaka); también, asegura que, según los abuelos, lo más importante es el corazón (Iyari) y es representado, en cierta medida, en el fuego como centro vital donde se asienta el trabajo realizado, mientras que la palabra (Niuki) es quien construye el camino y recorre los diferentes rumbos en su peregrinaje.

Tribu Iyari Niuki, aprendiendo a hacer "Ojos de Dios" con la comunidad Wixarika. Fotografía: Hersain Salgado.

El trabajo realizado en Iyari Niuki busca llevar a todos los lugares que visitan y a las personas con las que caminan la tradición del fuego sagrado, ya que entre sus acciones se puede ver que generan camino, palabra, peregrinaje, luz, amor, bondad y tradición. De tal manera que se fusiona perfecto con la labor realizada durante estos 4 años y medio por Viajes Culturales Iyari Niuki y los valores institucionales: honestidad, respeto, dignidad, empatía, orgullo nacional y amor por México.



59 vistas0 comentarios