Fotoperiodismo como arte en México

Jorge Luis Terreros Sánchez


Para hablar sobre el fotoperiodismo como arte en México, Diego Avendaño Díaz, desde Tapachula, Chiapas comparte sus saberes y experiencias sobre lo que considera "el maravilloso mundo de la fotografía" en un webinar llevado a cabo el domingo 30 de mayo del 2021.

El fotógrafo chiapaneco explica que con el pasar de los años, no solo el periodismo ha captado la cultura y la vida en el país, sino también, ha sabido expresar mediante la fotografía momentos que evocan al arte por la fuerza emocional que autores han sabido expresar mediante la cámara. Estamos acostumbrados a ver el éxito de fotógrafos extranjeros que se han consagrado como artistas, sin embargo, el poder visual que tiene México es algo que aún hace falta ver mediante la óptica de fotógrafos mexicanos, quienes consideran la fotografía más que un trabajo.



Fotografía: Nacho López. Acervo Mediateca INAH.


Desde la invención de la fotografía se ha debatido teóricamente y empíricamente sobre si entra en las concepciones de arte o no. Con el paso del tiempo, las tecnologías dieron paso a la invención de la cámara fotográfica y evolucionó la manera en la que se transmiten emociones y se interviene en los procesos comunicativos a través de las imágenes.

En ese sentido, Eric Casáis, en su texto fotoperiodismo y foto arte, considera que "el debate en torno a si la fotografía es una técnica que se puede dominar mediante la adquisición de destreza en el uso, o bien por el contrario si se trata de un dominio artístico que requiere de sensibilidad creativa y de talento natural, alimenta los foros fotográficos desde estas fechas".

La fotografía nace con un enfoque informativo, por eso nace el fotoperiodismo donde se busca transmitir emociones en momentos específicos con una intencionalidad marcada y premeditada.


Fotografía: Nacho López. Acervo mediateca INAH.

Más allá de la discusión sobre el arte que hay detrás de la fotografía, existieron —y existen— referentes obligados como Robert Capa, Dorothea Lange, Eugene Smith, Cartier-Bresson, Letizia Battaglia, Nan Goldin, Steve McCurry; también, mexicanas y mexicanos como Juan Rulfo (sí, también fue fotógrafo), Nacho Torres, Héctor García Cobo, Kati Horna, Graciela Iturbide, Claudia Guadarrama, Narciso Contreras, Pedro Mera y Sahenka Gutiérrez; por mencionar algunos.

En conclusión, existe una conexión entre las y los fotógrafos con su entorno y la necesidad por comunicar también de una manera artística con distintos enfoques personales.





2 visualizaciones0 comentarios