MÉXICO SURREALISTA Y BIZARRO

Jorge Luis Terreros Sánchez.


El pasado 11 de julio del 2020, María Alejandra Pérez Ricart, guía de turistas de la Ciudad de México (CDMX), presentó las primera de dos charlas complementarias que tuvieron como objetivo hablar sobre México y su historia desde una perspectiva poco conocida o explorada. Estos webinars se titularon “México surreal” (por el nombre de su proyecto personal) y “México bizarro” (por el libro de Alejandro Rosas y Julio Patán). Estas dos ponencias, contienen en su interior una serie de datos interesantes que presenta María Alejandra.

México Bizarro 1

En primera instancia, se da un repaso histórico de la evolución del centro de la CDMX que tiene como origen las leyendas prehispánicas y, con el paso del tiempo, ha tenido transformaciones arquitectónicas y visuales. Pasó de ser la gran Tenochtitlán a ser la Plaza de la Constitución o la Plaza de armas o el Zócalo (como comúnmente se le reconoce).

Después, inicia una travesía por los lugares más representativos del centro histórico por calles ejemplares como Donceles, Francisco i. Madero (por mencionar algunas) que nos cuentan historias maravillosas relacionadas con personajes de la época.

Estas historias, que, asegura María Alejandra, son completamente reales, tocan lo fantástico y pueden tener un final crudo o trágico. Comenta la guía de turistas la historia de la casa de las mujeres dementes (ubicada en Donceles,39), actualmente es la cocina del Café Tacuba (uno de los restaurantes más antiguos del país, fundado en 1912) en donde una joven de familia con una posición económica muy favorable tiene interés por la cocina, y su padre sólo le permitió ser cocinera si se volvía monja, una vez que cumplió con esa condición estuvo cocinando para la casa de mujeres dementes en donde un día, a manos de una integrante de la casa, fue asesinada. Este antecedente dio pie al mito de la aparición en el actual recinto que le da un sazón mágico a los platillos que se sirven en la actualidad en el Café Tacuba.

México Bizarro 2

Otro de los relatos curiosos que tienen que ver con la comida, fue contado en la charla complementaria donde se explica el origen del tamal de dulce (rosa como lo conocemos hasta ahora) ya que su color en el mundo prehispánico se daba por su preparación producto de una mezcla de masa con sangre humana, lo mismo con la tonalidad roja en el pozole.

En la historia de México, destacan personajes y situaciones que están en el imaginario social; por ejemplo, el caso de los métodos de Sara García para mejorar sus personajes como quitarse los dientes y fracturarse una rodilla a propósito, así como los rumores acerca de su homosexualidad y bromas de su supuesta pareja de nombre Rosario.

Otro de los elementos bizarros en la historia del país está en la vida de Antonio López de Santa Anna y su pierna como símbolo de enaltecimiento nacional; también, la historia detrás de la la propuesta de para reemplazar a Santa Claus por Quetzalcoatl como imagen de la navidad y otras festividades.

Estas y otras historias curiosas fueron esbozadas durante estos webinars que dejan perplejos a propios y extraños, están presentes en los dos tomos del libro México Bizarro.

Sin duda, México es un lugar con historias fantásticas que van desde lo surreal hasta lo increíble.







4 visualizaciones0 comentarios