Mujeres en la Tlachtli con Paola Guadián Oliva

Jorge Luis Terreros Sánchez


En esta ocasión, Paola Guadián Oliva, ofreció un webinar titulado "Mujeres en la tlachli" donde habló sobre la participación de las mujeres en el Sagrado Juego de Pelota Ullamaliztli y la dualidad y el equilibrio entre hombres y mujeres que alguna vez existió.

Han sido muchos los intentos por rescatar la cultura de los antepasados en México, entre ellos la revitalización del sagrado juego de pelota (Ullamaliztli) con al menos 3,500 años de existencia; aunque casi siempre se ha contado la historia desde una perspectiva que no le da tanto peso a la participación de las mujeres.

El mundo está cambiando, así que las formas de entender las realidades, compartir caminos, el corazón y la palabra no son la excepción. Si bien es cierto que el juego de pelota ha tenido una evolución con el paso del tiempo, actualmente tiene un sendero por recorrer que involucra a todas y todos los viajeros.


Fotografía: Jorge Luis Terreros Sánchez (2021)


Dentro de los hallazgos que le dan vida al juego de pelota, se encuentra el registro de más de 2000 canchas (tlachtli) en distintas zonas arqueológicas del país. En ese sentido, el juego tiene un arraigo cultural con los antepasados, de tal forma que, de acuerdo con interpretaciones de investigadores del tema, se le relaciona con distintas ceremonias, rituales, decisiones y objetivos en las comunidades antiguas.

Paola Guadián Oliva, subdelegada de la Filial Méxicana de Ullama de Cadera (FEMUC) y entrenadora del equipo Miquizneminiztli, explica que han sido varios los retos que ha tenido como mujer para realizar la práctica de este deporte que es también considerado de alto rendimiento, pero que los afronta con dedicación, esfuerzo y compromiso para llevar a cabo sus objetivos como equipo.

La entrenadora plasma dos frases en la bitácora de Viajes Culturales Iyari Niuki que han marcado su camino: “A veces pensamos en el rescate de la cultura pero más bien la cultura nos rescata a nosotros incluso como sociedad” y “muy pocas mujeres juegan, sin embargo aquí estamos haciendo resistencia en el mundo”. Asimismo, como parte de su sueño quisiera compartir el Ullama en escuelas en niveles básicos para que cada vez más gente pueda conocer este deporte y su magia.

Más allá de los beneficios que trae consigo la práctica del Ullama, durante los entrenamientos, ceremonias y convivencias el ambiente de hermandad y fraternidad marca la diferencia para permanecer en esta familia que cada vez crece más.



Otra de las aportaciones que se le da al Ullama es la difusión con la práctica en espacios públicos compartiendo la palabra con las personas interesadas con la comunicación cara a cara y, también, aprovechando medios de difusión de información y las redes sociales digitales.


Aquí, en Iyari Niuki te invitamos a que conozcas la perspectiva de Paola Guadián Oliva mirando las charlas que hemos compartido:




6 visualizaciones0 comentarios