Perspectivas sobre la muerte a partir de la festividad del día de muertos en México

Jorge Luis Terreros Sánchez


La festividad favorita en Viajes Culturales "Iyari Niuki" es el Día de Muertos por motivos personales de los co-fundadores de esta empresa social y por tener una relevancia cultural muy grande en México. Para hablar sobre las perspectivas de la muerte a partir de esta festividad, Elizabet Jiménez Rubio y Silvia Aurora Fabela Carillo ofrecieron un webinar el pasado 4 de julio del 2021. La muerte tiene un peso cultural muy fuerte en México por las tradiciones y festividades que tienen como principal objeto a la misma. Todo lo que hay detrás de la concepción de la muerta tiene orígenes prehispánicos, un arraigo posterior en la tradición de la Nueva España y una evolución hasta las prácticas sociales de la actualidad.


Fotografía: Jorge Luis Terreros Sánchez. Museo de la Muerte (2017)


La muerte ha sido representada en distintas corrientes y expresiones artísticas or referentes que han pasado a la posteridad como símbolos representativos de la cultura mexicana, tal es el caso de José Guadalupe Posada con la creación de "La Catrina" que, en un primer momento, fue una sátira al fin de la vida (la muerte justa que no distingue clases sociales) hacia las personas mexicanas que renegaban sus raíces, visualizada en una representación gráfica titulada "la calavera garbancera". Fue hasta que el muralista Diego Rivera pusiera ante los ojos de las multitudes a "La Catrina" en su pintura "Sueño de una tarde dominical en la alameda central".



Mural por Diego Rivera (1947) "Sueño de una tarde dominical en la alameda central"


Además, la muerte es representada en la danza y en las festividades que incluyen el 1 y 2 de noviembre, en algunos casos -dependiendo la cultura y cosmovisión- es iniciada desde el 28 de octubre.

La muerte tiene una carga cultural importante en la cosmovisión y consolidación de la mexicanidad y es un elemento distintivo de la cultura mexicana a nivel mundial.



2 visualizaciones0 comentarios